Comienza el proyecto LIFE byProtVal

Foto Socios

 

La Asociación de Investigación para la Industria del Calzado y Conexas (INESCOP) junto a Sebería Bilbaína, Trumpler Española y PURAL, participan en el proyecto LIFE titulado  byProtVal con referencia LIFE16 ENV/ES/000467.

Este proyecto busca la recuperación y reciclado de proteínas de subproductos animales y se desarrollará desde Octubre de 2017 hasta Marzo de 2021.

 

Captura LifebyProt___

 

Se han identificado varios usos potenciales de éstas proteínas , dependiendo de la procedencia de subproductos SANDACH Categorías 2 o 3 , tales como el recurtido o su uso como fertilizantes, además de otras aplicaciones que se explorarán durante el proyecto.

Esto puede conllevar la apertura de un nuevo nicho de mercado para dichos  subproductos,lo que significará un gran impacto mediambental y económico.
logo Life

VISITA A LAS INSTALACIONES DE PURAL DE ALUMNOS DE LA E.U. INGENIERÍAS AGRARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

IMG-20170524-WA0019

El pasado miércoles, 24 de mayo, PURAL acogió en sus instalaciones la visita de los alumnos del MÁSTER EN INGENIERÍA DE LA BIOENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA impartido en la EIFAB.

PURAL, desde sus inicios, ha procurado una relación cercana con la comunidad científica que la rodea, favoreciendo acciones como esta, que ayudan a complementar la formación de los alumnos con visitas en campo.

En el transcurso de la jornada, se les presentaron además, los proyectos LIFE que actualmente se están ejecutando en las instalaciones de PURAL:

IMG-20170524-WA0008

VISITA A LAS INSTALACIONES DE PURAL DEL PROYECTO HISPANO-CUBANO HYBRIDUS

20170523_163754

El pasado martes, 23 de mayo, PURAL acogió en sus instalaciones la visita de los miembros del  proyecto HYBRIDUS (Cogeneración de energía eléctrica y térmica mediante un sistema híbrido biomasa-solar para explotaciones agropecuarias en Cuba), en la que también participa el Centro Tecnológico soriano, CEDER-CIEMAT.

La representación cubana vino de la mano de CUBASOLAR, así como de Cuba Energía y miembros de distintas universidades cubanas.

En el transcurso de la jornada, se les presentaron además, los proyectos LIFE que actualmente se están ejecutando en las instalaciones de PURAL:

 

Exif_JPEG_420

 

Participación de Purines de Almazán en la Mesa de debate “EVALUACIÓN Y BALANCE DE LA INICIATIVA DE PROYECTOS CLIMA”

clima

Purines Almazán S.L. en el marco de los proyectos Clima ha sido invitada a participar a la mesa de debate “Evaluación y balance de la iniciativa de Proyectos Clima” que ha tenido lugar  el día 13 de marzo a  las 11.00 de la mañana en el salon de actos del Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Continue Reading →

PURAL acude al Acto de Firma de los Proyectos Clima de la Convocatoria 2015, en el MAGRAMA, que marcan la senda hacia una economía verde

IMG_5948_PURAL CLIMA

En el marco de la Convocatoria 2015 de los Proyectos Clima, el pasado 9 de febrero de 2016, PURAL acudió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para proceder a la firma de los dos nuevos Proyectos Clima aprobados recientemente, a través de los cuales continuará con su trayectoria de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El acto de firma tuvo lugar por parte de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Clima, Dña. Valvanera Ulargui, quien firmó, de forma individual con los representantes de cada Proyecto Clima, los contratos de reducción de emisiones para los próximos cuatro años. Por parte de Purines Almazán, S.L. acudía a la firma Dña. Nadia Hag-Omer Kerr, Coordinadora de Procesos y Plantas, en representación de D. Marcos Díaz Prado, Director Gerente de la entidad.
Tras el acto de firmas, tuvo lugar una jornada de Presentación de los Proyectos Clima 2015 aprobados, que fue presidida por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina, acompañada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Dña. Valvanera Ulargui.
En su discurso de clausura, la Dña. Isabel García Tejerina apuntó la importancia de seguir combatiendo el cambio climático y apostando por herramientas como los Proyectos Clima en los que “el apoyo de las empresas, unido a nuestra convicción y perseverancia, ha hecho posible que, en estos cuatro años, hayamos podido poner en marcha un instrumento útil y eficaz que logre la reducción de emisiones en nuestro país”. Destacó que “Estos proyectos contribuyen a que España avance hacia una economía verde y una sociedad cada vez más sostenible » y animó a las empresas españolas pertenecientes a los sectores difusos a seguir con la transición hacia un modelo bajo en carbono, en la línea de los acuerdos alcanzados recientemente en la COP de París 2015.
Cerca de cien personas acudieron a ese acto, el cuarto que se realiza desde que se lanzara la Convocatoria Piloto 2012 de Proyectos Clima, y que finalizó con la ya tradicional “Foto de Familia” con la Ministra Dña. Isabel García, el Equipo de la Oficina Española de Cambio Climático y los representantes de cada proyecto clima aprobado.
Con este acto, PURAL continúa poniendo de manifiesto su interés en el desarrollo de actividades bajas en carbono, en economías circulares y sostenibles, y en su apuesta por el sector renovable. Prueba de ello son los dos nuevos Proyectos Clima aprobados en la convocatoria 2015 –un proyecto individual y un proyecto programático-, que se suman a la cartera de proyectos con los que ya cuenta la entidad y con los cuales se consolidó como la primera empresa en verificar reducciones de emisiones en el marco de los Proyectos Clima, habiendo reducido hasta el momento cerca de 30.000 ton CO2-eq.

Más información: http://www.magrama.gob.es/fr/prensa/noticias/-garcía-tejerina-el-éxito-de-los-proyectos-clima-marca-el-camino-a-seguir-hacia-un-desarrollo-bajo-en-carbono/tcm12-411441-16

PURAL participa como ponente en la II Jornada de Ganadería y Medio Ambiente – Sistemas de Gestión de Deyecciones Ganaderas, en el MAGRAMA

MAGRAMA_Foto 2

El pasado 26 de noviembre de 2015, PURAL participó como ponente en II Jornada de Ganadería y Medio Ambiente. Sistemas de Gestión de Deyecciones Ganaderas, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La jornada fue inaugurada por el Director General de Producciones y Mercados Agrarios, D. Fernando Mirando, y por el Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos, D. Arnaldo Cabello.

Más de cien personas, entre agricultores, ganaderos, centros de investigación, administraciones, y empresas privadas, acudieron a esta II Jornada de Ganadería y Medio Ambiente, que pretendían revisar algunas de las técnicas de gestión disponibles desde el punto de vista práctico, con distinto grado de complejidad, haciendo llegar ejemplos de las distintas posibilidades, desde la aplicación directa del estiércol hasta el tratamiento más sofisticado, destinado a la obtención de biogás.

La jornada transcurrió entre ponencias de destacados profesionales del sector agro-ganadero, y de la investigación relativa a los sistemas de gestión, tales como Xavier Flotats de la Universidad Politécnica de Cataluña, o Marta Teresa de Sociedad Aragonesa.

La ponencia de PURAL, “Biodigestión de purines”, que corrió a cargo de Nadia Hag-Omer Kerr, Coordinadora de Procesos y Plantas, abordó los pros y contras de los procesos de digestión anaerobia como sistemas de gestión de los purines del sector ganadero, así como en las necesidades legales y operativas de las plantas de digestión anaerobia.

Mediante un análisis crítico y constructivo, PURAL defiende la digestión anaerobia como sistema de gestión frente a la aplicación directa, dadas las ventajas y rendimientos de la tecnología, la reducción de gases de efecto invernadero, y la mejora que se logra en la aplicación agrícola del digestato frente al purín aplicado directamente al campo.

Una vez más, PURAL colabora en iniciativas encaminadas a fomentar la diseminación y el entendimiento de las buenas prácticas, de la gestión sostenible de los residuos y de las energías renovables, como pilares fundamentales del sector agrícola y ganadero.

Más información: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/fernando-miranda-recomienda-utilizar-las-mejores-t%C3%A9cnicas-disponibles-para-el-uso-de-la-materia-org%C3%A1nica-en-las-tareas-de-fertilizaci%C3%B3n/tcm7-403721-16

PURAL participa en la Jornada de Clausura del Proyecto LIFE+ MANEV, liderado por SARGA

SARGA_LIFE MANEV

El pasado 18 de noviembre de 2015, PURAL participó como ponente en la jornada de clausura del Proyecto Life+ MANEV, que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Zaragoza, y contó con personalidades tales como el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, o la Directora de Sostenibilidad, Sandra Ortega, entre otros.

La presentación de PURAL corrió a cargo de Nadia Hag-Omer Kerr, Coordinadora de Procesos y Plantas, quien expuso la digestión anaerobia desarrollada en la Centro de Bioenergia de Almazán como un caso práctico y de éxito en la gestión sostenible de los residuos ganaderos de la provincia de Soria. Una gestión que está vinculada a la producción de energía renovable, de un producto estabilizado con propiedades adecuadas para su aplicación agrícola, y a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Cerca de un centenar de agentes del sector agrícola y ganadero acudieron a esta jornada, en la que se expusieron diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo del proyecto, las energías renovables y la gestión de los residuos ganaderos a través de tecnologías de separación, digestión anaerobia, eliminación y recuperación de nutrientes, nuevas líneas de investigación y la gestión agrícola. También se explicó la herramienta MANEV que ha resultado del proyecto.

Durante los últimos años, PURAL ha participado activamente con SARGA en la obtención de datos de proceso y de gestión relacionados con la valorización de purines mediante digestión anaerobia. Dichos datos han servido para el desarrollo del modelo en el que se basa la herramienta MANEV que permite facilitar a ganaderos, agricultores, administraciones y otras entidades relacionadas con el sector la selección de las mejores tecnologías disponibles.

Así, PURAL mantiene su compromiso de colaborar con la I+D+i, teniendo un puente entre la experiencia y los nuevos desarrollos, de forma que se logre potenciar la implantación de soluciones sostenibles.

Completada con éxito la primera fase del proyecto de crecimiento de chopos fertirrigados con digestato de purín porcino

Tecnicos Proy

El pasado año, COPISO resultó beneficiario de las subvenciones destinadas a agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en determinados sectores ganaderos al amparo de la convocatoria Orden AAA/749/2014, de 30 de abril, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que llevaba por título: “Producción de biomasa de chopo en ciclo cerrado por fertirrigación con la fracción líquida de digestato de purín porcino, y posterior uso para alimentación de calderas de biomasa en granjas de madres”.

Estaquillas

Estaquillas 5 días después de la plantación

Durante este año, COPISO, junto con CEDER y PURAL, han trabajado en el acondicionamiento de la parcela, implantación del sistema de riego, plantación de las estaquillas, así como labores de mantenimiento y de muestreo.

COPISO está satisfecho con el resultado de este primer año, puesto que se ha tenido más del 90% de éxito en el agarre de las estaquillas, llegando algunos chopos a medir más de dos metros.

Tecnicos en plantacion

Técnicos de COPISO, CEDER y PURAL en la plantación

 

STYLE SWITCHER

Header Style

Accent Color