COMPOSTAJE

secuencia 2

El proceso de compostaje consiste en la descomposición biológica y en la estabilización de la materia orgánica, bajo condiciones aeróbicas que permitan un desarrollo de temperaturas termofílicas como consecuencia de la producción biológica de calor, que da lugar a un producto final estable, libre de patógenos y que, aplicado al terreno, produce un beneficio medioambiental considerable. Durante este proceso se suceden una serie de etapas caracterizadas por la actividad de distintos organismos, existiendo una estrecha relación entre la temperatura, el pH y el tipo de microorganismos que actúa en cada fase.

La planta de compostaje de PURAL tendrá como objetivo la obtención de un abono orgánico a partir del tratamiento de subproductos animales de Categoría 2 y 3, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) 1069/2009 y en el 12 RD 1528-2012, en los que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano.

El compostaje se realizará, además de con diferentes  residuos procedentes de la industria agro-ganadera, con la parte sólida del digestato procedente de la planta de biogás, empleándose la fracción líquida del mismo a fertirrigación.

VENTAJAS DEL COMPOSTAJE

– El compostaje es una alternativa viable a la gestión de residuos SANDACH que permite tratar éstos, conjuntamente con otros residuos orgánicos.

– El compostaje minimiza el impacto ambiental y económico asociado a la gestión de los residuos, puesto que reduce el envío de desechos a vertedero e incineración, evitando así emisiones de gases a la atmósfera y contaminación de suelos por lixiviados.

– El compost obtenido es un producto de gran calidad con un alto contenido en nutrientes, a la vez que puede presentar propiedades fitosanitarias de carácter supresivo para determinadas enfermedades de las plantas.

– El compost aumenta la estabilidad del suelo, evita la erosión y la desertificación.

– Ahorro económico en productos químicos para abono, amortiguando el peligro que supone la aplicación abusiva de éstos y evitando así las emisiones de CO2 que se producen en la síntesis de fertilizantes químicos a partir de recursos fósiles.

GRAFICO DIGESTATO 02

 El proceso de compostaje se realiza por el tradicional sistema Windrow, obteniendo como producto el compost, un fertilizante de alta calidad que podrá ser utilizado como fertilizante orgánico en el sector agrícola, en jardinería o en la restauración de zonas degradadas, ya que mejora las propiedades físicas y químicas del suelo.

STYLE SWITCHER

Header Style

Accent Color